SHISEIDO, 140 AÑOS CUIDÁNDOTE


Shiseido, 140 años cuidándote


Shiseido es una compañía de cosméticos arraigada en el ideal holístico japonés de la belleza verdadera,donde el espíritu y forma están en armonía y el exterior es un reflejo del interior propio.





Shiseido cumple 140 años, y los cumple cargados de historia, como la primera marca cosmética más importante en su Japón natal y la 4ª a nivel mundial.







Arinobu Fukuhara, fundador de Shiseido


Arinobu Fukuhara, que por aquel entonces era Jefe de Farmacia de la Armada Imperial Japonesa, creó una farmacia privada en 1872 en un distrito de Ginza (Tokio).
 Le puso por nombre Shiseido.
Shiseido significa en japonés “la casa que contribuye a mejorar la calidad de vida”. Y ha sido fiel a su nombre, manteniendo su filosofía y sus valores desde su fundación: cuidar a la mujer.






Farmacia Shiseido en Ginza ( Tokio )

 Esa farmacia se diferenciaba del resto de establecimientos de su estilo por ser la primera de estilo occidental en Japón. No hay que olvidar que  en aquel tiempo la medicina oriental era la practicada de manera habitual.
El objetivo de Fukuhara con la farmacia Shiseido era crear una empresa que fusionase oriente y occidente, orientada a la investigación y el desarrollo para ofrecer unos productos de calidad a un Japón en el que los productos farmacológicos eran de muy baja calidad.






Poster publicitario de 1930



La primera visita a Estados Unidos y a Europa de Arinobu Fukuhara le inspiró la idea de instalar una “Fuente de Soda” en un pequeño rincón del establecimiento.
De nuevo Shiseido era pionera: En 1902 introducía la soda como refresco en el país nipón.
Este rincón se hizo extremadamente popular en Tokio, ya que comenzó también a ofrecer helados, un producto extraño al tiempo que exótico para los japoneses de la época.





 La farmacia Shiseido fue pionera en introducir productos que en el mercado japonés eran desconocidos como, por ejemplo, la primera pasta de dientes japonesa, y los primeros polvos de arroz para el rostro con colores naturales (no blancos) típicos de occidente.






En 1897 lanza su primer producto cosmético, Eudermine, una loción que todavía hoy existe, y cuya fórmula se conserva intacta después de más de 100 años.





Cartel publicitario Eudermine de 1927
En 1997 para celebrar el centenario de Eudermine  se relanzó con un envase diseñado por Serge Lutens.





Esta es la evolución que ha sufrido el packaging de Eudermine en todos estos años desde su creación.

En 1927, Shiseido pasa a ser una Sociedad Anónima y Shinzo Fukuhara  (tercer hijo del fundador) se convierte en su primer presidente.




 Shinzo Fukuhara , primer presidente de la compañía






Shinzo se había licenciado en Medicina por la Universidad de Columbia y era un gran conocedor del sector cosmético americano y también un gran amante del arte y la cultura.







A su vuelta a Japón se rodea de los mejores escritores, artistas y académicos y crea un gran departamento de Publicidad dentro de Shiseido.


 
 
 






Shinzo se convirtió en el gran fundador del estilo Shiseido, transformando a la empresa en un laboratorio de ideas artísticas y científicas al servicio del vanguardismo.





Se podría decir que Shinzo Fukuhara fue el creador del estilo Shisheido.
En 1937, se funda El Club de la Camelia, uno de los primeros círculos que reunía a las clientas japonesas, que todavía hoy es muy activo y que en la actualidad cuenta con más de 8 millones de consumidoras.  Su distintivo, el conocido icono que, desde entonces, acompaña a la marca.






Llega un momento en el que Shiseido sale de Japón y se extiende, creando los primeros canales de venta para Estados Unidos, Europa, Tailandia y Singapur.
 Al mismo tiempo, se crean nuevos puntos de producción y venta. Era el año  1957.



Poco después, en los años 60, el estilo publicitario de Shiseido marca un antes y un después  en Japón: mientras las mujeres occidentales son las protagonistas de publicidad de cosmético y moda, Shisheido utiliza top modelos japonesas.  Este gesto pretendía elevar la autoestima de las mujeres niponas y exaltar su figura. Además, son los primeros en utilizar en sus campañas a mujeres japonesas bronceadas.



Desde entonces, Shiseido no dejó de crecer y de innovar, utilizando la más alta tecnología para conseguir los mejores productos. La importancia que da la firma a la investigación hace que cada producto sea fruto de un minucioso estudio y conlleve un descubrimiento cosmético.



En 1980 Shiseido nombra al artista Serge Lutens creador de la imagen internacional de la marca.




De él surge la idea de crear la que podría ser la imagen internacional de Shiseido: una figura de mujer abrazando el sol naciente.
Tecnología al servicio de la belleza

Actualmente es el primer grupo cosmético japonés, líder en el mercado asiático y el cuarto más importante del mundo, con presencia en 84 países, 15 fábricas y 12 centros de investigación repartidos por todo el mundo, en los que trabajan más de 1000 investigadores.

Todo trabajo tiene su recompensa. Por eso, Shiseido es una de las empresas del sector de la belleza galardonada con los mejores premios: los IFSCC (International Federation of Societies of Cosmetic Chemists), considerados los “Nobel” de la cosmética o el premio por ser una de las compañías más éticas del mundo.

Shiseido España se crea en 1999, con el objetivo de apoyar a la marca directamente, siguiendo la política de internacionalización del grupo. En 2005, la filial española comienza a distribuir las marcas presentes en el Grupo Shisheido.

Así se transforma en una marca famosa y prestigiosa en nuestro país.




A lo largo de su historia, Shiseido ha conseguido un perfecto equilibrio entre lo oriental y lo occidental, entre tradición e innovación, para conseguir potenciar y cuidar la belleza de la mujer a partir del equilibrio entre cuerpo y espíritu.

Muchas cosas han cambiado desde la primera farmacia en Tokio, pero sus valores y objetivos siguen intactos: combinar la tradición, el respeto y el bienestar.








 " La belleza es Universal,por ello los productos que ayuden a la belleza también deberían ser Universales "

Arinobu Fukuhara, fundador de Shiseido